Antecedentes de la Albañilería.
Contenidos:
Conceptual:
a. Antecedentes de la albañilería y su evolución:
Procedimental:
Actitudinal:
a. Antecedentes de la albañilería y su evolución:
- Historia
- Proyección
- Código Sísmico de Costa Rica vigente (Especificaciones para mampostería y estructura)
Procedimental:
Ø Identificación de los
antecedentes y evolución de la albañilería.
Ø Identificación del capítulo del
Código Sísmico de Costa Rica que se utiliza en labores de albañilería.Actitudinal:
Ø Valoración histórica de la albañilería en Costa Rica para
comprender la evolución en la sociedad actual.
Ø Interés al conocer la
regulación del Código Sísmico en la construcción de obra civil para
salvaguardar la integridad física de las personas y los bienesPrimera sugerencia
|
|
1. El o la docente, aborda el tema de la historia de la albañilería, preguntando al grupo:
¿Qué es la albañilería?
¿Donde comenzó la albañilería?
¿Quienes desarrollaron la albañilería?
2. Los estudiantes contestan en su cuaderno o portafolio de evidencias, contesta las preguntas en forma individual y las comparte con sus compañeros y compañeras.
3. Posteriormente, el o la docente, le señala al estudiantado que visualicen el siguiente vídeo "Historia de los oficios: Albañilería" . 4. Finalizado el vídeo, el o la docente, explica al estudiantado la elaboración de una linea de tiempo. Posteriormente, le señala al estudiantado que se formen en grupos y en su cuaderno o portafolio de evidencia, construye una línea de tiempo, partiendo de la siguiente pregunta: ¿Cómo serían las casas en la antigüedad?. 5. Finalizado, la clase, el o la docente invita al estudiantado a observar los vídeos de "De Pueblo en Pueblo" del SINART (Canal 13) Historia de las casas de adobe. 6. El o la docente, incita al estudiantado a que dibujen en su cuaderno o portafolio de evidencia, un bosquejo de una casa de adobe y escriba, ¿Qué importancia tuvo estas casas en Costa Rica?. |
El o la docente chequea en el cuaderno o portafolio de evidencia de cada estudiante, el bosquejo y el desarrollo de la pregunta.
|
Proyección de la albañilería.
|
|
| El o la docente chequea en el portafolio de evidencia la comparación de la casa de habitación ideal del siglo XXI con alguna otra casa de habitación y los comentarios de sus estudiantes. |
Código sísmico de Costa Rica
|
|
El o la docente divide en grupos y entrega al estudiantado copias referente a la introducción y capítulo 1, referente al "Código sísmico en Costa Rica", lo leen entre todos y comparten las opiniones respecto a este código.
Los mismos grupos se preparan para crear una simulación referente a un desastre natural (sismo, inundación, terraplén etc.) y sus repercusiones antes, y después del desastre en la edificación. El estudiantado dentro del portafolio de evidencias, escriben un pequeño ensayo, sobre las consecuencias de la construcciones inadecuadas, tanto en lo social, familiar, económica, acceso, entre otras. | El o la docente chequea en el portafolio de evidencias, el pequeño ensayo, respecto a las consecuencias de las inadecuadas construcciones. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario